sábado, 9 de diciembre de 2017

SOCIODRAMAS-CIFE


 
 Unidad formativa de la maestría Núm. 12"Los sociodramas: el aprendizaje vivencial en el aula".
Mediador: Mtra. Laura Irene Dino
Alumna: María de Lourdes Santaella Sánchez.
https://youtu.be/EC1dAi_2ToU
Dejo URL, para ver el video. 
Síntesis conceptual entorno a los sociodramas.
Sociodrama: Es una representación vivencial de un problema del contexto, mediante el trabajo de equipo con actividades de inicio, desarrollo y cierre, donde lo que importa es como cada estudiante se centra en un papel y expresa sus emociones y mensajes. Se vinculan con la socioformación en el sentido que abordan problemas del contexto, buscando su identificación, comprensión, argumentación y resolución, tanto de los actores que representan el sociodrama como de los que participan en la coevaluación y heteroevaluación. Tobón, S. (2013). Los sociodramas o practicas simuladas son representaciones en las que un grupo de estudio practica simulando situaciones de la vida real, es útil para desarrollar habilidades practicadas, sociales, para enseñar, una consciencia social, para motivar la acción en la comunidad. Werner, D., Bradford, B. (2010).

Tobón, S. (2013). Didáctica vivencial escénica: el método de los sociodramas. México. Disponible en: https://issuu.com/cife/docs/ebook__sociodramas_1.0?e=2441428/5854581
Werner, D., Bradford, B. (2010). Aprendiendo a promover la salud. Berkeley, California: Fundación Hespieran; p. 277-290.  Recuperado de: https://goo.gl/wuQjBU

Sociodrama: El medico como educador en diabetes
Tipo: Educativo.
Actividades:
1.-Problema del contexto: El médico familiar no brinda educación en diabetes con enfoque preventivo, como parte del manejo en el paciente diabético.
2.- Establecer las actividades a llevar a cabo y su secuencia.
En el consultorio médico.
Intervienen: médico y paciente
Escenario 1.
Entra paciente, lo recibe el médico sin saludar. ¿Magda viene por su medicamento de cada mes. Ok, que le hace falta.
Magda: Dr. Buenas tardes, pues me hace falta la pastilla grande y la chiquita blanquita y la otra vez me dio una que salió re buena para el dolor.
Medico: como se llama la pastilla}’
Magda: no se doctor, pero me salió re buena, es amarillita y chiquita. Me la dio para el dolor de la espalda y me salió re buena.
Medico. Bueno le voy a dar paracetamol y su medicamento de control.
Nos vemos en tres meses.
Paciente: oiga doctor, pero tengo estudios de laboratorio , me dijeron que se los mandaban, y me duele la garganta y he tenido mucha sed, y me arde al orinar, me duelen los pies y tengo calambres, veo borroso y ayer después de aplicarme la insulina , me maree y empecé a sudar frio , y pues no me da hambre casi no como.
Medico: Mire Magda me dan 15 min por paciente y no me da tiempo de ver todo, ayer me pusieron 4 pacientes de mas y así pues no se puede, además esta cita es de control, no para que me venga a contar todos sus males, lo de los estudios me lo debe decir llegando , ahorita ya no me da tiempo, acá esta muy feo , nos explotan., me deben horas extras, no me pagaron estímulos el mes pasado, no nos dejan ni ir al baño.
Le voy a dar unas vitaminas y nos vemos en tres meses.
Magda: bueno doctor, a ver si con las vitaminas me da hambre.
El paciente sale.
Escenario 2.
  
3.- Gestionar los recursos necesarios o simularlos si es necesario.
Un consultorio, bata de médico, una computadora. Sillas, escritorio.
4.- Ejecutar las actividades programadas de manera colaborativa.
5.- Hacer una evaluación de la actuación mediante un determinado instrumento.

Preguntas por responder posterior al sociodrama.
1.- Que te pareció el método de atención del escenario 1?
2.- ¿Qué mejorarías del escenario 1?
3.- ¿Qué mejorarías del escenario 2?
4.- ¿Cómo consideras que fue abordada la educación en diabetes en ambos escenarios?
5.- ¿Quién crees que es el responsable del manejo en el paciente diabético?

RUBRICA:
Indicador
Preformal
Receptivo-reproductivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
El sociodrama sigue la metodología socioformativa
Presenta un video con una representación.
Presenta una simulación sobre algún tema. Hay coherencia en el abordaje del tema.
Presenta una simulación en la cual se aborda un problema del contexto.
Presenta una simulación en la cual se aborda un problema del contexto. Hay coherencia en el abordaje del problema y se presenta una secuencia lógica. 
Presenta una simulación en la cual se aborda un problema del contexto. Hay coherencia en el abordaje del problema y se presenta una secuencia lógica.  Hay articulación entre las personas. Se presenta la resolución del problema.
Nota
4
6
8
9
10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario