jueves, 20 de octubre de 2016

Proyecto Formativo

PLANEACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO

Título del proyecto:  Sexo Responsable
Autor (es): María de Lourdes Santaella Sánchez
Programa: Salud y educación
Nivel educativo: Docentes en formación y/o personal de salud
Semestre: 1º
Modalidad: Presencial
Horario: 10-11hrs
Duración aproximada en horas:  20
Lugar de impartición: Grupos de atención IMSS
Fecha de inicio: 20 de Diciembre
Fecha de terminación: 18 de Febrero

1.-Perfil de ingreso deseable:
Docentes en activo o formación de nivel básico (secundaria), medio superior y superior.
Personal de salud que trabaje con grupos de adolescentes en el sector salud.
Conocimiento en competencias didácticas
Conocimiento en competencias de orientación.


2.-Meta o metas generales de formación (competencia o competencias):
Aplicación de competencias didácticas para:

Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Aplicación de  competencias de orientación para:
Integrar aprendizajes.
Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios.
Ayudar a la toma de decisiones en el proceso enseñanza aprendizaje.

3.-Metas específicas (o resultados de aprendizaje):
Que el docente o personal de salud sea capaz de propiciar aprendizajes útiles basados en el conocimiento para el ejercicio responsable de la sexualidad del adolescente.

Diagnóstico del contexto externo (si es necesario)
Incremento en casos de embarazos en adolescentes
Abandono de estudios.
Disfunción familiar.

Diagnóstico del contexto interno (si es necesario)
Aumento en complicaciones maternas durante el control prenatal
Aumento en casos de pre eclampsia
Aumento en la mortalidad materna y perinatal
Mayor consumo de recursos materiales y humanos en el control prenatal.
Aumento en casos de enfermedades de transmisión sexual.

Diagnóstico del grupo (si es necesario)
La población de mujeres adolescentes en un grupo de 10 a 19 años por consultorio de medicina familiar es de 500.  En una unidad de medicina familiar de 10 consultorios por turno, trabajando 2 turnos, correspondiendo matutino y vespertino, por lo tanto el impacto del ejercicio irresponsable de la sexualidad en el adolescente tiene injerencias, sociales, familiares y de salud.

4.-Problema del contexto
En la actualidad existe acceso Ilimitado a TIC´s , así como los canales de comunicación en el sector salud y escolar para la promoción a la salud en el aspecto sexual, sin embargo hay aún un rezago importante por falta de disposición del adolescente, y en ocasiones por el tipo de población refiriéndonos específicamente a poblaciones rurales que no permiten el uso de TIC´s

Propósito: Que los docentes y el personal de salud que trabajan con adolescentes generen actividades individuales y de cooperación que permitan a los adolescentes luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia. Para un abordaje de análisis y resolución de problemas, articulando los saberes obtenidos para ejercer una sexualidad responsable en el adolescente


5.-Vinculación/transversalidad:
El docente y personal de salud que trabajo con grupos de adolescentes tiene la capacidad y conocimiento de competencias educativas que propiciarán el aprendizaje, basados en formación cognitiva y experiencia docente o social.

Momento
Eje
Actividades de formación (se articulan en torno al problema y las metas)
Duración aproximada

Saberes esenciales
Evaluación
Recursos
Inicio
(apertura o dinamización)
1. Acuerdo del problema, los productos, la colaboración y las normas
Presentación del asesor y/o personal de salud, así como de los propósitos y aprendizajes esperados del proyecto.
Presentación del programa con los módulos que lo comprenden
Establecimiento de acuerdos: asistencia, tolerancia, revisión de los textos recomendados en el programa, productos a entregar que forman parte de la evaluación y ponderación, así como los instrumentos que se utilizarán.
Retroalimentación de las y los docentes y/o personal de salud para aceptar la propuesta.
Forma de trabajo

30´
Saber convivir: relación con los demás


Pizarrón, marcadores, programa de la asignatura
Lista de asistencia
2. Análisis de saberes previos
Mediante una lluvia de ideas se les realizarán los siguientes cuestionamientos, las respuestas se anotarán en el pizarrón y en plenaria se precisarán o enriquecerán sus respuestas







120´
Definición de adolescente
Concepto de sexualidad.

Concepto de responsabilidad

Saber conocer: teorías y conceptos
Saber ser: valores y actitudes
Evaluación Diagnóstica
Pizarrón, marcadores
Desarrollo
(Aplicación)
3. Gestión del conocimiento
Se les solicitará a docentes y/o personal de salud  que comenten si en su familia tiene adolescentes, posteriormente que con base en su experiencia identifiquen algunas conductas responsables e irresponsables de ejercer la sexualidad que con frecuencia notan en los adolescentes
Preguntaremos ¿cuáles creen ellos que son las consecuencias de ejercer una sexualidad irresponsable?
Tomando como base la información, elaboraremos una hipótesis de las causas de los problemas identificados en el área de salud.
Preguntaremos al docente y/o personal, que soluciones plantean ellos para mejorar estos comportamientos en el adolescente.
Se realizara un presentación en PPT valorada con tabla de indicadores para exponer la situación mundial del impacto del ejercicio de una sexualidad responsable e irresponsable en el adolescente, se expondrán los diferentes métodos anticonceptivos y la opinión de familiares de adolescentes con respecto a este impacto.

120´

























120´
Campo formativo Desarrollo Cognitivo y de autocuidado a la salud, aspecto promoción de la salud.

Saber ser.




























Formulación de hipótesis 10%









Tabla de indicadores 10%





Pizarrón y marcadores







Hojas de papel , lapiceros














Hojas de papel, lapiceros
4. Contextualización del problema

Con respecto a los conocimientos que se abordarán en la asignatura les proporcionaré material impreso, referencias bibliográficas y links para la búsqueda de información.

Con los conocimientos que tienen acerca del campo formativo reflexionar acerca de la importancia del problema a abordar para precisarlo y conocer su impacto a nivel, biológico, social, psicológico, familiar y en la salud, de tal manera se elaborará un diagnóstico para posteriormente crear alternativas en las áreas de oportunidad.
Y se les solicitara realicen un ensayo del mismo. Evaluado con rúbrica analítica


180´




















Saber conocer: teorías y conceptos
Saber ser: valores y actitudes

Búsqueda de información en biblioteca o en internet
























Rúbrica analítica 30%




Listado de los textos
Páginas de internet

5. Abordaje del problema
Una vez precisado nuestro problema,
Revisaremos juntos los puntos clave para el desarrollo de una sexualidad no responsable, se organizarán en grupos de 4 personas para integrar un mapa mental argumentado de las causas del problema y otro con los diversos impactos que este tiene en la vida del adolescente
Se les solicitará a los docentes y/o personal de salud que realicen una encuesta a 5 adolescentes preguntando que les gustaría saber de sexualidad y sexo.
En grupos pequeños de 4 personas se aplicaran estrategias de trabajo colaborativo para identificar que conocimientos son necesarios fortalecer en el adolescente para ejercer una sexualidad responsable.
Con una mesa redonda ordenaremos de manera jerarquizada los conocimientos a fortalecer en el adolescente.  Basada en una lista de cotejo que yo proporcionaré.
Se solicitará la elaboración de  un mapa conceptual integrando los saberes aprendidos

Mediante presentación de power Point se abordaran la información relevante recabada por los equipos para reforzar el conocimiento.

Se revisara presentación en PPT de acuerdo a rúbrica sintética.






90´








180´














120´










120´






Desarrollo sexual y sexualidad responsable
Aspecto: promoción de la salud

Trabajo colaborativo

Saber hacer: técnicas y procedimientos


Saber convivir: relación con los demás









Trabajo colaborativo


Saber convivir: relación con los demás
Enfoque de competencias y constructivista

Saber hacer: técnicas y procedimientos

Resumen
Mapa mental
20%















Lista de cotejo10%









Rubrica sintética 30%





Mapa mental
Pizarrón
marcadores















Lista de cotejo

Pizarrón






CPU
proyector

Esquema
Pizarrón
Marcadores
Rúbrica











Cierre
(Socialización y transferencia)
6. Socialización de la experiencia y los productos
Se hará una presentación de los aspectos abordados hasta el momento con la finalidad de retroalimentar y corroborar si se cuenta con los aprendizajes esperados hasta el momento.
Posteriormente, se y revisara el portafolio de evidencias para posteriormente exponerlo frente al grupo. Se realizará una coevaluación grupal



120´
Salud
Desarrollo sexual

Saber convivir: relación con los demás
.

Saber hacer: técnicas y procedimientos


CPU, proyector.

Referencias:
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.



Rúbrica de Hipótesis
Competencia: Realiza Hipótesis sobre la importancia y el impacto de ejercer una sexualidad responsable.
Profesor(a):_______________________________________________________Grado:___________________________
Alumno(a):_______________________________________________________________________________________
CRITERIOS
EXCELENTE(10)
BUENO(9-8)
SATISFACTORIO(7)
DEFICIENTE (6)
Hipótesis
Presenta capacidad para crear instrumentos de recolección de información adecuados al  tipo de diagnóstico
Presenta  instrumentos de recolección de información adecuados al  tipo de diagnóstico
Presenta algunos instrumentos de recolección de información para el diagnóstico
.Los instrumentos que se presentan son deficientes y no cubren la suficiente información para realizar un diagnóstico
Expone claramente el impacto e importancia del tema.
Explica sólo algunos de los aspectos sobre el impacto y la importancia del tema
Menciona sin explicar el impacto del tema
No expone importancia ni impacto del tema.
Procesa y analiza la información, para la selección, discriminación y focalización de la problemática con  algunos de los aspectos de la práctica docente en la que se pretende incidir con el proyecto formativo
Presenta análisis de  la información, pero se le dificulta  el discriminar y focalizar  la problemática con  algunos de los aspectos de la práctica docente en la que se pretende incidir con el proyecto formativo
Presenta análisis débil  de  la información, sin especificar discriminar y focalizar  la problemática con  algunos de los aspectos de la práctica docente en la que se pretende incidir con el proyecto formativo

La información que se presenta no cubre los requisitos establecidos


Tabla de indicadores para Presentación de PPT
Competencia: Identifica y ordena los conceptos básicos, importancia e impacto del tema considerando su interrelación, presentándolos con limpieza y cuidando su ortografía.
Profesor(a):____________________________________Grado:____________
Alumno(a):_______________________________________________________
INDICADORES
OBTIENE
COMENTARIOS
2
1
0
FORMATO

Está en condiciones presentables





Realizado de forma creativa con uso de imágenes.




Utiliza el tipo de letra oficial




Uso correcto de sintaxis y ortografía




Las diapositivas tienen información breve y concisa.




CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Se abordan los conceptos básicos




Hace una interpretación correcta de los conceptos.




Establece un orden lógico entre temas, subtemas, ejemplos, etc.




Incluye ideas clave




Especificar referencias de consulta




SUBTOTAL




                                                                                   TOTAL  _________ DE   20











Rúbrica Analítica
Asignatura: sexualidad y educación
Semestre 1º.
Proyecto: Sexo responsable.
Evidencia: Ensayo
Indicadores
Estratégico
Autónomo
Resolutivo
Receptivo
Nota
Logros/sugerencias
1.- El ensayo tiene coherencia éntrelas diferentes partes
Las partes del ensayo se complementan entre si para lograr el propósito que se presentó
Cada una de las partes del texto responde a una función dentro del ensayo
Hay relación entre las partes del ensayo
Realiza un texto con:
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Referencias


Ponderación 20%
20%
15%
10%
5%


2.-El ensayo argumenta una solución al problema
Se argumenta una solución creativa al problema
Explica la solución al problema con apoyo en fuentes bibliográficas de los últimos 5 años.
Más del 80% de los párrafos están construidos mediante una idea principal e ideas secundarias de apoyo
Elabora una solución al problema y explica apoyo en fuentes bibliográficas acordes al tema
Describe ideas generales para resolver el problema planteado
No cumple con los puntos.

Ponderación30%
30%
20%
10%



3.- El ensayo aplica las normas gramaticales, semánticas y ortográficas de la lengua
Hay menos de 3 errores de ortografía
En general se comprende el ensayo aunque hay entre 3 y 6 errores de ortografía.
Se comprenden las ideas principales y secundarias, aunque hay errores de ortografía.
Entre 7 y 15 errores de ortografía.
Se tienen algunos logros en la ortografía y gramática, en general hay problemas en el abordaje de la gramática que dificultan la comprensión del ensayo.
Hay más de 15 errores de ortografía


Ponderación30 %
30%
20%
10%
0%


4.- El ensayo sigue las normas APA 6ta. Edición
Se describen referencias bibliográficas Normas APA 6ª. Edición.
Se citan los autores en el texto acorde con Normas APA 6ª. Edición
El estilo de los títulos, subtítulos y párrafos está acorde con Normas APA 6ª. Edición

El estilo de los títulos está acorde con Normas APA 6ª. Edición.


Ponderación 20%
20%
15%
10%
5%







RÚBRICA PARA EVALUAR MAPA MENTAL

CATEGORIAS
MUY ALTO
(10-9)
ALTO
(8-7)
MEDIO
(6)
BAJO
(5)
Uso de imágenes y colores
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
No se hace uso de colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
Uso del espacio, líneas y textos
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica. El mapa está compuesto de forma horizontal.
La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica, pero se aprecia poco orden en el espacio.
Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
No se aprovecha el espacio. La composición no sugiere una estructura ni un sentido de lo que se comunica.
Énfasis y asociaciones
El uso de los colores, imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes, pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus relaciones.
No se ha hecho énfasis para identificar los conceptos destacables y tampoco se visualizan sus relaciones.
Claridad de los conceptos
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones. Su disposición permite recordar los conceptos. La composición evidencia la importancia de las ideas centrales.
Se usan adecuadamente palabras clave e imágenes, pero no se muestra con claridad sus asociaciones. La composición permite recordar los conceptos y evidencia la importancia de las ideas centrales.
No se asocian adecuadamente palabras e imágenes, pero la composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales.
Las palabras en imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.



Lista de cotejo
Para evaluar producto de estrategia Colaborativa para identificar que conocimientos son necesarios fortalecer en el adolescente para ejercer una sexualidad responsable.
Competencia: Identifica y ordena los conceptos básicos considerando su interrelación, presentándolos con limpieza y cuidando su ortografía.
Profesor(a):___________________________________Grado:______________
Alumnos(as):_____________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________
INDICADORES
OBTIENE
COMENTARIOS
2
1
0
FORMATO

Está en condiciones presentables





Realizado de forma creativa




Utiliza el tipo de letra oficial y uso de imágenes apropiadas al tema.




Uso correcto de sintaxis y ortografía




Consideración adecuada de las reglas de diseño del organizador seleccionado.




CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Se abordan los conceptos básicos con una interpretación adecuada al contexto formativo.




Establece un orden lógico entre temas, subtemas, se abordan los conocimientos a fortalecer en los adolescentes




 Se jerarquizan los aspectos a fortalecer




El mapa conceptual realizado cumple con las características solicitadas en rubrica para este instrumento.




Especificar referencias de consulta




SUBTOTAL




                                                                                   TOTAL  _________ DE   2


Rúbrica sintética
Evidencia de desempeño: Registro de trabajo colaborativo en la resolución de contexto sexo responsable. Acta

Indicadores
Receptivo
Resolutivo
Autónomo
Estratégico
Trabajo colaborativo
Participa en el trabajo colaborativo haciendo lo que le corresponde hacer y cumpliendo con su parte.
Participa en el trabajo colaborativo haciendo contribuciones frente a la meta y las actividades, y llegando a acuerdos. Respeta las ideas de los demás.
Participa en el trabajo colaborativo haciendo mejoras continuas y buscando la articulación de las fortalezas de todos.
Participa en el trabajo colaborativo contribuyendo a resolver las dificultades y conflictos que se presentan con el fin d lograr metas establecidas.  Coordina acciones, propone mecanismos para lograr una meta con alto impacto y pertinencia.
Nota: 10
4
6
8
10
Autoevaluación




Coevaluación




Heteroevaluación








                                        EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO
La planeación debe cumplir con los siguientes aspectos:
Autoevaluación: María de Lourdes Santaella Sánchez
Heteroevaluación

1. Aspectos formales
Descripción
Cumple
No cumple
Valor
Nota
Sugerencias
Título del proyecto
Debe ser cercano a los estudiantes y generar interés. Debe relacionarse con el problema. Se prefieren títulos sintéticos, no mayores de 15 palabras.
*

1
1

Autor-autores
Autor o autores del proyecto.
Campo para registrar la (s) fecha (s) de impartición del curso
Se tiene el campo en el formulario sugerido.
Perfil de ingreso
Requisitos administrativos de ingreso:
-Tipo de personas a las cuales se dirige
-Escolaridad 
-Lugar de residencia

Requisitos a nivel de competencias previas:
-Competencia comunicativa
-Competencia de manejo de las TIC
2. Metas generales de formación
Se indica la meta o metas generales de formación. Si se trabaja con competencias, se describe la competencia o competencias que contribuye a formar el proyecto formativo.  
*

1
1

Son congruentes con el problema

Se relacionan con las actividades

3. Metas específicas o resultados de aprendizaje
Se indica la meta o metas específicas (concretas) que se van a lograr en el proyecto formativo. Si se trabaja con competencias, se pueden indicar los resultados de aprendizaje o aprendizajes esperados. Se sugiere que sean pocos.




Son congruentes con la meta o metas generales
Son congruentes con el problema
Se relacionan con las actividades
Se valoran en la evaluación
Diagnóstico (si es necesario o lo exige la autoridad)
Si es necesario, debe describirse el diagnóstico del contexto.

Diagnóstico del contexto externo (comunidad): 

Se determinan fortalezas y áreas de oportunidad respecto a:

-Organización social
-Economía
-Calidad de vida
-Estructura familiar
-Ambiente

Diagnóstico del contexto interno (institución).

Se determinan fortalezas y áreas de oportunidad respecto a:

-Recursos y espacios para el aprendizaje
-Número de estudiantes por grupo
-Condiciones socioeconómicas de los estudiantes
-Movilidad de los estudiantes
-Competencias básicas

Diagnóstico del grupo.

Se determinan fortalezas y áreas de oportunidad respecto a:

-Aspectos sociodemográficos
-Competencias básicas
-Estilos de aprendizaje
-Intereses



0


4. Problema del contexto
El problema tiene una necesidad y un propósito (o pregunta).
Se indica la articulación de otros saberes en el proyecto.
*

3
3

El problema se relaciona con las metas
5. Transversalidad o vinculación
Se aborda la articulación de saberes desde los mismos estudiantes.
Se aborda la articulación de otros saberes en las actividades.
*

0


Momentos y ejes
Se tienen los respectivos momentos de formación y sus ejes en el proyecto formativo.
*

0


6. Actividades
Son las acciones puntuales mediante las cuales se van a lograr los resultados de aprendizaje. Debe haber al menos una actividad por cada eje. Las actividades se deben describir con detalle como acciones, indicando las estrategias y recursos a emplear.

Planear una o varias actividades por cada eje.

Ejemplo:

-Realizar un mapa mental en torno a los derechos humanos de manera individual y argumentarlo con un video entre 1 y 5 minutos. Autoevaluar el video con una lista de cotejo y compartirlo con un compañero para la coevaluación. Hacer las mejoras y después subirlo a Youtube y a las redes sociales.
*

1
1

Las actividades abordan las metas y el problema del contexto.

*

0


Se usan recursos que fomenten la participación y la motivación como videos, preguntas, análisis de casos, audios, dinámicas, juegos, etc.

*

0


Se emplean esquemas u organizadores gráficos para organizar, comprender y aplicar el conocimiento, como por ejemplo, mapas mentales, mapas conceptuales, etc.

*

0


Se fortalecen las actitudes y valores mediante actividades de participación de los estudiantes, como por ejemplo la reflexión ante problemas.



0


Se aborda el problema del contexto en las actividades

*

1
1

Se aborda el trabajo colaborativo en las actividades, con sugerencias de cómo llevarlo a cabo.

*

1
1

7. Tiempo

Se indica el tiempo aproximado para el desarrollo de las actividades en horas o minutos. Puede haber una duración para cada momento, eje o actividad.


0


8. Saberes
Se indican los saberes claves. Se pueden describir los diferentes saberes: ser, hacer, conocer y convivir.

Saber conocer: teorías y conceptos
Saber hacer: técnicas y procedimientos
Saber ser: valores y actitudes
Saber convivir: relación con los demás

Los saberes se deben abordar en las actividades mediante estrategias puntuales.


0


Son congruentes entre sí

Se corresponden con las metas

Se desarrollan en las actividades

9. Proceso de evaluación
Se describen las evidencias, la ponderación de éstas y los instrumentos de evaluación. También se pueden agregar las oportunidades de mejora y el proceso de evaluación de cada evidencia.
*

2
2

Se corresponde con las metas

Se corresponde con el problema del contexto
Ponderación e indicadores
Considera la vinculación y la transversalidad

10. Recursos
Es cualquier material o medio que se emplee para realizar las actividades y lograr las metas.
Ejemplos: manuales, libros, capítulos de libros, artículos, leyes, diapositivas, videos y audios, software y equipos.
*

0


Se corresponden con las actividades.

Son congruentes con el problema.

Se pueden gestionar en el contexto.




Nota: 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario