lunes, 24 de octubre de 2016

Teorías de motivación en el aula.

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA.
María de Lourdes Santaella Sánchez.
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. (1)
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende. El investigador cognoscitivista analizaría una tarea, la segmentaría en pequeñas partes y utilizaría esa información para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. (Schuman, 1996)
La motivación se da cuando los objetivos de aprendizaje y los objetivos individuales del alumno están alineados y se satisfacen mutuamente.
Tanto el conductismo como el cognoscitivismo son de naturaleza objetiva, ambos soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. Por el contrario, el constructivismo promueve experiencias de aprendizaje más abierto, en los que los métodos y resultados del aprendizaje no son tan fácilmente medibles y podrían ser diferentes entre cada estudiante (2).
Epstein (1989) creó las siglas TARGETT (OBJETIVO) para organizar estas áreas de posible influencia del profesor. Agregan una última, las expectativas del profesor (teacher expectations) de manera que será TARGETT.
1.- Solana, R.F.: (1993)  Administración de organizaciones. Ediciones Interoceánicas. S.A. Buenos Aires Argentina. Pp. 208.
2.- Assessment in a constructivist learning environment. [On-line] http://www.coe.missouri.edu:80tiger.coe.missouri.edu/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario